¿Qué es la memoria caché?
La memoria caché es la memoria rápida de un ordenador y la que guarda temporalmente los datos procesados recientemente. Es parecida a la memoria principal solo que más pequeña y más rápida. Está situada entre la CPU y la memoria RAM para acelerar el intercambio de datos.
¿Cómo funciona?
La memoria caché está dividida en tres niveles, según la distancia que lo separen del procesador, siendo la del nivel 1 la más cercana al núcleo y por lo tanto la más rápida.
Cada vez que se accede por vez primera a un dato, este es almacenado en caché, posteriormente al intentar leer el mismo dato se recurrirá a la información almacenada en caché, ahorrando tiempo de acceso. La memoria caché se renueva, en todo momento.
Cada nivel tiene un bloque que se encarga de almacenar y de poner los datos necesarios a disposición del núcleo. Como queremos que los datos lleguen lo antes posible al núcleo los niveles más bajos tendrán menor capacidad. Cada nivel superior, por tanto, es bastante más grande que el anterior.
Partes de la memoria caché
Nivel 1 (L1): se encuentra en el núcleo del procesador y se utiliza para acceder a datos importantes y de uso frecuente. Este nivel está divido en dos partes, una para almacenar datos y otra para instrucciones.
Nivel 2 (L2): se encuentra en el procesador pero no en su núcleo, se encarga de almacenar datos frecuentes, es más lenta que la L1, pero más rápida que la RAM.
Nivel 3 (L3): se encuentra en algunos procesadores modernos, y genera una copia de L2.