sábado, 28 de enero de 2017

100 metros

Esta película protagonizada por Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez, se llevó al cine el pasado mes de Noviembre. Es una historia basada en un hecho real, en la historia de Ramón, un padre de familia al que le diagnostican Esclerosis Múltiple.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central (SNC). Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. 
Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
Esta enfermedad no se puede pronosticar, que puede variar mucho de una persona a otra, pero no es contagiosa.Es una enfermedad que se da con mucha más frecuencias en mujeres que en hombres. Hoy en día no se conoce su causa ni su cura.

La película

La película cuenta la historia de Ramón un padre de familia, que es diagnosticado de esclerosis. A partir de ahí tendrá que superarse día a día, ya que los médicos le han dicho que en pocos meses no podrá ni caminar 100 metros. 
Por eso se propone hacer el IronMan, una carrera que consiste en nadar 3.800 metros, 180 km en bicicleta, y 42 km y 195 metros a pie. Con ayuda de su mujer, y de su suegro, con el cuál no se lleva muy bien, hará un entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, y demostrará al resto que rendirse no es una opción.

Es una película de superación que creo que llega a todo el mundo. Es un claro ejemplo de cómo la gente que padece de esta enfermedad se enfrenta a ella y lucha cada día, para no empeorar. 
Supongo, que esta película afecta mucho más a la gente que a su alrededor tiene a alguien que la padece, y que ve cómo cada día lucha para seguir. Nos hace pensar todo lo que tenemos y que a veces, no nos damos cuenta de ello, no damos gracias por estar bien. Por ello, creo que es una película que todos deberíamos ver, para poder comprender cómo se sienten estas personas, que en España ya son un total de 47.000














Leer más...

The imitation game



Esta película protagonizada por Benedict Cumberbatch, se llevó al cine en 2014 y narra la historia del famoso matemático y criptógrafo, Alan Turing.

Situada en plena Segunda Guerra Mundial, Alan un día recibe una llamada que le cambiará la vida. Él tendrá, junto con un equipo, que descifrar los mensajes encriptados que los nazis se enviaban. Para ello tuvo que elegir un buen equipo, y publicó una anuncio en el periódico, el que lo acertase pasaría a una gran prueba de selección y llegaría a formar parte de su equipo.
Con su equipo ya formado, Alan buscará de diversas maneras la forma de descifrarlos, hasta conseguir diseñar la máquina Bombe.

Esta película no sólo trata del proceso de creación de esta máquina, sino que también es una pequeña biografía de este gran personaje en la historia de la informática y del mundo. Otros de los temas aquí presentes es la homosexualidad, y cómo se juzgaron a todos ellos, y cómo se vivió la guerra desde el punto de vista de estos "espías"

Gracias al invento de esta máquina se estima que se redujo la guerra dos años y que más de 1 millón de personas fueron salvadas. 


Leer más...

domingo, 15 de enero de 2017

Los coches autónomos

Sentémonos a pensar un poco, y pensemos en todas las cosas que el ser humano ha inventado a lo largo de los tiempos; la bombilla, fregona, telescopio, coche, avión, cámara de fotos, lavaplatos,etc... Ahora pensemos ¿inventaremos algo más, si ya hay teléfonos inteligentes, coches autónomos, gafas de realidad virtual, drones, o hasta un reloj que se conecta con nuestro teléfono?! Pues muy probablemente se cree algo más ¿el qué? ¡Ah eso no lo sé! Ya se le ocurrirá a alguien muy inteligente. Por eso hoy os voy a contar algunas cosas sobre los coches autónomos .

Lo primero habrá que explicar, es qué es un coche autónomo.

Un coche autónomo es un vehículo capaz de imitar las habilidades humanas de manejo y control de este, además, es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. El conductor podrá elegir el destino, pero no es necesario que esté para activar cualquier operación mecánica del vehículo.


¿Cómo funciona?

Estos perciben el entorno mediante técnicas complejas como el láser, radar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada. Los sistemas avanzados de control interpretan la información para identificar la ruta, incluyendo los obstáculos y la señalización que pueda haber en ella.


Estos vehículos son capaces de recorrer carreteras previamente programadas y necesitan una reproducción cartográfica del terreno. Por lo que si una ruta no está recogida por el sistema, puede ocurrir que el coche no avance de la forma adecuada.

Historia

¿Sabéis cuando se creó el primer coche autónomo? Yo cuando lo leí me quedé alucinada, no sabía que fue en 1939, cuando Norman Bel Geddes lo presentó en la feria de muestras de Futurama. Este era un vehículo eléctrico controlado por un circuito de este tipo embebido en el pavimento de la carretera.

Más tarde en 1980  una furgoneta guiada por visión de Mercedes-Benz, diseñada por Ernst Dickmans y su equipo de la Universidad de Múnich alcanzó los 100 km/h.
Al mismo tiempo Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) consiguió el primer vehículo que funcionaba mediante un radar láser y visión computarizada. En 1987, los laboratorios HRL demostraron que se podía construir un vehículo que podía diseñar su propia ruta una vez que se salía del mapa. El vehículo pudo moverse más de 600 metros a través de terreno complejo como pendientes, grandes rocas y vegetación.

En 1994 dos vehículos robots gemelos VaMP y Vita-2 de Daimler-Benz y Ernst Dickmans, demostraron que la conducción en carriles libres, en convoy y los cambios de carril a derecha e izquierda podían realizarse de forma autónoma.

En el verano de 2015, la Universidad de Michigan puso en funcionamiento un pueblo de utilería, denominado MCity, en cuyas calles se pueden probar vehículos autónomos. El lugar cuenta con una calle de más de kilómetro y medio de largo, curvas de diferentes radios, rotondas, semáforos, pavimentos de diferente superficie, etcétera.

Empresas y noticias

Aquí os enseño algunas de las empresas que están involucradas en su desarrollo y noticias de éstas, como por ejemplo el primer accidente de tráfico en un coche sin conductor. 








Leer más...