Lo primero habrá que explicar, es qué es un coche autónomo.
Un coche autónomo es un vehículo capaz de imitar las habilidades humanas de manejo y control de este, además, es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. El conductor podrá elegir el destino, pero no es necesario que esté para activar cualquier operación mecánica del vehículo.
¿Cómo funciona?
Estos perciben el entorno mediante técnicas complejas como el láser, radar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada. Los sistemas avanzados de control interpretan la información para identificar la ruta, incluyendo los obstáculos y la señalización que pueda haber en ella.
Estos vehículos son capaces de recorrer carreteras previamente programadas y necesitan una reproducción cartográfica del terreno. Por lo que si una ruta no está recogida por el sistema, puede ocurrir que el coche no avance de la forma adecuada.
Historia
¿Sabéis cuando se creó el primer coche autónomo? Yo cuando lo leí me quedé alucinada, no sabía que fue en 1939, cuando Norman Bel Geddes lo presentó en la feria de muestras de Futurama. Este era un vehículo eléctrico controlado por un circuito de este tipo embebido en el pavimento de la carretera.
Más tarde en 1980 una furgoneta guiada por visión de Mercedes-Benz, diseñada por Ernst Dickmans y su equipo de la Universidad de Múnich alcanzó los 100 km/h.
Al mismo tiempo Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) consiguió el primer vehículo que funcionaba mediante un radar láser y visión computarizada. En 1987, los laboratorios HRL demostraron que se podía construir un vehículo que podía diseñar su propia ruta una vez que se salía del mapa. El vehículo pudo moverse más de 600 metros a través de terreno complejo como pendientes, grandes rocas y vegetación.
En 1994 dos vehículos robots gemelos VaMP y Vita-2 de Daimler-Benz y Ernst Dickmans, demostraron que la conducción en carriles libres, en convoy y los cambios de carril a derecha e izquierda podían realizarse de forma autónoma.
En el verano de 2015, la Universidad de Michigan puso en funcionamiento un pueblo de utilería, denominado MCity, en cuyas calles se pueden probar vehículos autónomos. El lugar cuenta con una calle de más de kilómetro y medio de largo, curvas de diferentes radios, rotondas, semáforos, pavimentos de diferente superficie, etcétera.
Empresas y noticias
Aquí os enseño algunas de las empresas que están involucradas en su desarrollo y noticias de éstas, como por ejemplo el primer accidente de tráfico en un coche sin conductor.
- LeEco: http://es.ubergizmo.com/2016/10/20/leeco-muestra-concepto-coche-electrico-autonomo-lesee-pro.html