sábado, 28 de enero de 2017

100 metros

Esta película protagonizada por Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez, se llevó al cine el pasado mes de Noviembre. Es una historia basada en un hecho real, en la historia de Ramón, un padre de familia al que le diagnostican Esclerosis Múltiple.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central (SNC). Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. 
Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
Esta enfermedad no se puede pronosticar, que puede variar mucho de una persona a otra, pero no es contagiosa.Es una enfermedad que se da con mucha más frecuencias en mujeres que en hombres. Hoy en día no se conoce su causa ni su cura.

La película

La película cuenta la historia de Ramón un padre de familia, que es diagnosticado de esclerosis. A partir de ahí tendrá que superarse día a día, ya que los médicos le han dicho que en pocos meses no podrá ni caminar 100 metros. 
Por eso se propone hacer el IronMan, una carrera que consiste en nadar 3.800 metros, 180 km en bicicleta, y 42 km y 195 metros a pie. Con ayuda de su mujer, y de su suegro, con el cuál no se lleva muy bien, hará un entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, y demostrará al resto que rendirse no es una opción.

Es una película de superación que creo que llega a todo el mundo. Es un claro ejemplo de cómo la gente que padece de esta enfermedad se enfrenta a ella y lucha cada día, para no empeorar. 
Supongo, que esta película afecta mucho más a la gente que a su alrededor tiene a alguien que la padece, y que ve cómo cada día lucha para seguir. Nos hace pensar todo lo que tenemos y que a veces, no nos damos cuenta de ello, no damos gracias por estar bien. Por ello, creo que es una película que todos deberíamos ver, para poder comprender cómo se sienten estas personas, que en España ya son un total de 47.000